jueves, 31 de enero de 2008

De los signos de puntuación


Me comentan, y con razón, que los que leen esto tienen serias dudas sobre mi uso de los signos de puntuación, a lo que respondo "Y yo !" y me dicen que por que no mejoro mi prosa en este aspecto ... esta claro, porque no tengo ni idea de como utilizarlos y además a mi edad mi cerebro se muestra muy reacio a aprender cosas nuevas.

Pero esto me hizo pensar en tres cosas :

  1. Para que narices vale el punto y coma, si ese que tiene pinta de ";" es como una cosa rara no ? ni punto ni coma sino todo lo contrario, y quien se lo inventó ?. Quizás fue algo así ? "Jo mami, no se si aquí va un punto o una coma" - "Anda niño pon los dos, comete el pollo y deja de molestar".

  2. Que fue del guión mas conocido como " - ", ya se que se sigue usando pero yo ultimamente solo lo he visto para separar cosas, para unir palabros, para invocar comentarios o similares, pero que hay de aquel que usábamos cuando no nos cabía una palabra en una linea y teníamos que seguir en la siguiente (era eso o encoger el tamaño de las letras hasta joder la redacción), que fue de el ? fue el MS Word quien lo extermino ?

  3. .,.:.,.,.:,?.,:,.;,..!!,>:;,..:":l>,'.,'.,;';?:,.:.;,:,",;.,:,??;,;.;.,;!.,;.,,!;!!,;,,::;;.,.;,;,":,;.,;:,;,;,;?,,:,.. Estos son los signos de puntuación que he encontrado olvidados en mi tintero, por favor dispongan de ellos a voluntad y sientanse libres de colocarlos donde consideren mejoren la lectura y comprensión de este blog.

Salud !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por que marginas al paréntesis?

Los signos de puntuación son herramientas específicamente creadas para ayudar a los lectores a comprender el significado de los textos. En los inicios de la escritura alfabética los textos eran muy diferentes de los actuales; estaban compuestos por letras que formaban una aglomeración consecutiva y compacta, en la cual no había ninguna puntuación. Esto hacía tan difícil su lectura que era indispensable leerlos en voz alta, para ir demarcando con el tono de la voz las palabras y las frases.
Fueron necesarios por lo menos quince siglos para que se produjera la separación gradual de las letras de los textos en palabras y frases. En los comienzos de la Edad Media se adoptó la costumbre de poner las frases en líneas separadas; luego aparecieron la coma y el punto; posteriormente se adoptaron las mayúsculas iniciales, los paréntesis, la separación entre párrafos, hasta llegar a la diversidad de signos que tenemos hoy. Este desarrollo de la puntuación hizo posible la aparición de la lectura silenciosa a la que ahora estamos habituados.

GoN dijo...

Claro es que este blog es para mentes superdotadas, no os lo voy a oner tan facil no ?