jueves, 2 de agosto de 2007

Del sistema de recogida de residuos urbanos




En este país lo de la recogida de basura es tema de estudio, funciona, pero no mola nada, lo describo :

- Las bolsas de basura son "oficiales" con esto quiero decir que no vale cualquier bolsa, solo unas especiales que venden en supermercados y valen un potosi.
- Hay hasta cuatro tipos de bolsa de basura con diferentes colores para que cada cual separe su basura y colabore con el reciclaje quieras o no
> Bolsa Blanca: Para residuos orgánicos (mas conocida como cajón desastre)
> Bolsa Azul : Para papel, cartón, ...
> Bolsa Transparente/Amarilla : Para envases.
> Bolsa verde : Para residuos del jardín (no se si la mierda del perro esta en esta categoría)
- El camión de la basura pasa dos veces por semana para recoger las bolsas blancas y una para todas las demás. Los días dependen del barrio en el que vivas.
- El vidrio lo tiras en unos contenedores especiales cuando te da la gana.

Este sistema tiene sus ventajas e inconvenientes respecto del sistema de nuestro amado estado estatal.

Mola: Porque el que mas basura genera tiene que pagar mas, el impuesto de basuras se paga al comprar las bolsas, así que cuantas mas bolsas use mas impuesto de recogida pagas.

No se si mola: Porque hay que reciclar por narices, si mezclas basuras o no usas la bolsa adecuada no te recogen la basura, te la dejan en la puerta y me ha hablado de casos en los que los super-basureros belgas llegan a abrir las bolsas de basura para encontrar algo que identifique la propietario y luego se plantan en tu casa para abroncarte o te ponen una multa.

No mola: Porque no hay contenedores, la basura se saca al portal y como no se sabe muy bien a que hora pasan los de la basura, las bolsas se quedan en la calle todo el día, con el clima de este país es mas o menos soportable el olor, pero no quiero ni pensar cuando tengamos un día de calor como va a oler Bruselas. Además el aspecto de la ciudad el día de recogida de basuras es lamentable.

No mola nada: Porque como solo pasan dos veces por semana tienes que acumular la basura olorosa en casa hasta el día de recogida, aquí las casas son grandes y siempre tienes un sitio para guardarla (en un piso español, con sus 40 metros cuadrados habría que elegir entre la basura o la tele) pero aun así apesta, no me quiero imaginar las familias numerosas o con bebes lo mal que lo deben de pasar con pañales olorosos en casa guardados hasta que toque sacar la basura.
Actualizacion : Me comentan que la relacion color-bolsa esta al reves, mas de un mes aqui y todavia no me aclaro....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye que te has equivocado en el color de las bolsas: la amarilla es para papel y la azul para envases (que hay que ver a lo que llaman los belgas envases porque la mitad de las cosas que piensas no se pueden tirar en esa bolsa).
Muy bueno tu blog, me está resultando de ayuda. Un saludo