lunes, 26 de mayo de 2008

De las tiendas que venden libros, también conocidas como El Corte Ingles y la Fnac


Este finde volví por unas horas a tierras peninsulares a un gran evento social, el caso es que aprovechando que esta allí el sábado por la mañana me fui de compras, unos zapatos y libros en castellano (que son algo dificiles de encontrar por estas latitudes). Así que despues de perder media mañana preguntando por zapatos de las talla 46 me fui a El Corte Ingles (a.k.a. ECI), primer error, no todos los ECIs tienen sección de librería, bien vale, me voy a otro que si que tiene, es mas, era todo libros, me emociono y me pongo a mirar un poco a lo loco, no buscaba ningún libro en especial, solo iba mirando esperando que alguna portada sugerente me dijera algo.


Vaya lío, esto de comprar libros es difícil, caro y creo que se sigue haciendo igual que cuando guttenberg invento la imprenta o peor.


De los cienes de libros expuestos mas o menos el 25% son el ultimo de Zafon, y para que ? no vale con poner solo uno o dos ? que quieren demostrar que tienen muchisimas copias ? Ocupan el lugar de exhibicion con copias de una misma cosa !! es como si zara pusiera casi todos los maniquies con el mismo vestido, una chorrada como un castillo que quita sitio para la exposición de otros títulos.


Me dispuse a buscar por eso que llaman "genero" o categorías y que consigue organizar los libros en estanterías según la temática general de estos, la idea es buena, pero la realización es mala de cojones. desde cuando "novedades" es un genero ?? Porque en la sección de novedades nos encontramos libros que llevan editados mas de 4 años ? si realmente fueran novedades solo habría libros de Cesar Vidal, no ? Para mi que mas que novedades quieren decir libros de los que ya hemos vendido un huevo y posiblemente te molen.


Una vez pasada la sección de novedades e incluso la de ultimas novedades parece que las secciones son un poco mas coherentes, y podemos ver Historia, Novela, Policíaca, Informática, Guias turísticas, Ciencia-Ficción, Ensayo, .... lo cual me empieza a parecer mucho mas razonable, aunque me sigue sin cuadrar del todo esta organizacion, que narices es Novela ? un cajón desastre ?


Llevo tiempo sin leer nada de ciencia-ficción así que allí que voy, una maravillosa estantería llena de libros bajo el epigrafe de ciencia-ficción y empiezo a mirar los títulos, "El señor de los anillos". "La espada sagrada de NoseQuien", "El orbe magico de NoseCuantos", "El dragón, el ninja y su camello", ... todos, absolutamente todos los libros de la sección eran así !!! No lo entendí y sigo sin entenderlo, yo siempre habia pensado que los libros de genero ciencia-ficción debían de tener algo de ciencia y algo de ficcion, no ? pues no, resulta que ahora ciencia-ficción es lo mismo que libros para frikis, porque ya me dirán que ciencia hay en el Hobbit. Le di mas vueltas a la cabeza y concluí que igual estaban por un lado los de ciencia y por otro los de ficción (aunque una categoría de ficción debería englobar casi todos los libros del mundo mundial) pero no allí de la parte esa de ciencia no hay nada de nada. Es como si en novela negra solo pusieran libros con protagonistas negros


Al final me lleve 9 libros y me consiguieron ahcer socio de la Fnac, pero eso no quita que el sistema de categorizacion de la librerias sea horrible.


Salud !

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...libros en castellano (que son algo dificiles de encontrar por estas latitudes).

Pero, ¡hombre! ¿no conoces la librería "Punto y Coma", al lado del edificio de la Comisión Europea en Bruselas?

¡Hay TODO tipo de libros! en castellano, ademas de unos en catalá...

PabloElFlamenco

Erica Fustero dijo...

totalmente de acuerdo contigo! yo siempre he pensado que sería mucho más útil si colocasen todo por orden alfabético y ya está, porque con los discos y las películas también se la traen...