martes, 4 de diciembre de 2007

De San Nicolás


Aquí no hay reyes magos !!!!!! En su lugar tienen a un tal San Nicolás, unas especia de Santa Claus, en fin ...

Históricamente :
Se estima que Nicolás de Bari nació cerca del año 280 en Parata, una ciudad del distrito de Licia, en la actual Turquía, queda claro que durante los primeros tres siglos de cristianismo en Bélgica los niños NO TUVIERON REGALOS.
Su relación con los niños nace de una historia que indica que un criminal acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por ayudar a los niños, sin comentarios, ni Michael Jackson.

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

También fue nombrado Patrono de los marineros.

Resumiendo, a este tío le molan los niños y les trae regalos, se cuela por las noches en las casas de las vírgenes, y le mola el rollo marinero. Yo no le dejaba entrar en casa.

A un nivel mas tradicional, viene el 5 o 6 de diciembre y trae regalos a los niños buenos, viene desde España (o Turquía) en barco (que tontería, vaya rodeo), le acompaña un negro de Valencia (????) y suele traer naranjas (lo que viene a ser nuestro carbón ?)

Hoy me han invidato a una fiesta de San Nicolas en mi barrio, sus mantendre informados.

Salud !

1 comentario:

PabloElFlamenco dijo...

¡Ah, Sán Nicolas! Perdoname, pero por nosotros no se trata de un tipoe de Santa Claus. Es de emoción bastante diferente.
Una canción muy popular -aún la cantan todos los niños flamencos- "hay que ver allí el vapór lleguando desde España otra vez, trayendo Sán Nicolas".
En tiempos que en España, no hubo, gracias a la políticas geniales del Santo Caudillo, nada que comer, aqui las naranjas estuvieron cosa bastante de novedad, ademas de estar, en diciembre de sazón (hoy al día, ¡no hay sazónes "naturales"!). Me acuerdo de esos naranjas del Sán Nicolas (¡graciés, Valencia!). Verdad: "zwarte piet" (es flamenco), podemos traducirlo algo como "Pedro negro") estaba acompañando el benefactor de los buenos niños; el "moro negro" para castigar a los niños malos, con su látigo de ramitas...el imágen del "mal" moro, del negro...se trata de todo un conyunto histórico en cual los españoles no fueron del todo ajeno. Y había el asno, cargado de regalos...
Y, cuando un político hace demaciado promesas, le gente dicen "se toma por Sán Nicolas" o, cuando uno creé en cosa imposible, se dice "aún esta creyendo en Sán Nicolas".